Pasos para no desperdiciar comida en fiestas decembrinas
Esta poca es de esperanza, unión y buenos deseos. Además, nos da la excusa perfecta para reunirnos con nuestros seres queridos; sin embargo, multiplica las reuniones, el consumo de alimentos y, desgraciadamente, su desperdicio.
Según la BBC un mexicano desperdicia en promedio 94 kilos de comida por persona al año. Este desperdicio genera a su vez un fuerte impacto ambiental pues, de acuerdo con la ONU, entre el 8 y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están relacionadas con la comida que no se consume.
Por eso es importante tener en mente buenos hábitos que nos permitan regalarnos una navidad sin desperdicios. Ten en cuenta estos consejos y vuelve tu navidad más sustentable:
Pasos para no desperdiciar comida en navidad:
1. Haz un menú
De esta forma tendrás claridad sobre qué es lo indispensable para la reunión.
2. Cuenta a los invitados
Considerar el número de personas te permitirá prever la cantidad necesaria de platillos.
3.Haz tu lista de compras
Crear tu lista a partir del menú y la cantidad de personas te ayudará a comprar de forma más consciente y sin excesos.
4. Quita prejuicios
Las frutas y verduras “feas” estéticamente tienen el mismo sabor y contenido nutricional; sin embargo muchas veces corren más riesgo de ser desperdiciadas.
5. Piensa en el empaque
Opta por productos sin empaque o cuyo empaque sea fácilmente aprovechable.
6.Conserva y almacena correctamente
Revisa las fechas de caducidad y utiliza primero los productos que se vencerán antes. Lee las etiquetas y almacena según las recomendaciones del producto (refrigerador, congelador o despensa).
7. Acomoda tu refrigerador y alacena
Sigue la regla del “primero en entrar, primero en salir”, mueve los productos más viejos al frente y coloca los más nuevos en la parte posterior.
8. Cocina y guarda los ingredientes restantes correctamente
Después de abrir algunos productos, cambiarán sus recomendaciones de consumo o indicaciones de almacenaje. Ten esto en cuenta para que no se echen a perder.
9. Sirve raciones adecuadas
Gran parte del desperdicio ocurre en el plato servido, pues esta es comida que no puede aprovecharse posteriormente. Es mejor servir porciones pequeñas e invitar a los invitados a tomar más si así lo desean.
10. Toma para llevar
Si sabes que comes poco, no tengas pena en llevar un recipiente donde puedas guardar eso que sobró de tu plato; o si estás en un restaurante, pídelo para llevar.
11. Reaprovecha
Los excedentes pueden servirte para preparar nuevas recetas, no tengas miedo de experimentar y crear nuevos platillos.
12. Dona
Recuerda que la navidad es la época perfecta para compartir con otros.
13. Congela
De esta forma podrás alargar el tiempo de consumo de tus alimentos sin que pierdan valor nutricional. Te recomendamos congelar en recipientes que contengan una ración para que sea más fácil descongelarlos o llevarlos al trabajo.
Esperamos que estos consejos te ayuden a vivir unas fiestas decembrinas en mejor armonía con el planeta. De parte de la comunidad de Por Un Mundo Más Vivo te deseamos una feliz navidad y prospero año nuevo.