5 min.
15/May/2023

Reciclaje en la Industria

La generación de residuos y su manejo adecuado son dos de los grandes retos que enfrentan las sociedades actuales para garantizar su viabilidad y sustentabilidad. Existen diferentes estrategias para manejarlos que buscan disminuirlos en cantidad y en el impacto que generan en el ambiente, una de estas estrategias es el reciclado.

Hoy en día, la forma más fácil y eficiente de separación de los residuos es la que realiza el usuario directamente al desecharlos y así evitar que se mezclen facilitando todo el proceso posterior de reciclaje. Esta separación puede realizarse tanto a nivel doméstico (post-consumo), como a nivel industrial (post-industrial).

El reciclado representa un gran ahorro de materiales, energía y contaminación; hasta el 2016 se calcula que el 4% del petróleo y gas extraídos se usa como materia prima para la producción de plásticos, y entre 3 y 4% para generar la energía requerida en su manufactura(1) Estos recursos son No Renovables, es por eso que algunas organizaciones han desarrollado diversas guías de diseño las cuales nos ayudan para que la industria pueda crear envases y embalajes que formen parte de una economía circular.

Las primeras guías de diseño para la reciclabilidad surgieron hace más de 10 años y cubren algunos principios a considerar al momento de elegir un envase y embalaje de los productos, algunos de ellos son:

 

  1. Diseñar para reusar o reciclar fácilmente (esto involucra materiales con un valor en el mercado, y que la separación sea sencilla al momento de reciclar y sustituir material virgen por reciclado).(2)
  2. Enfoque en uso eficiente de los recursos en los procesos de producción, por ejemplo: la simbiosis industrial(3) que permite que los residuos o los subproductos de una industria se conviertan en insumos de otra.
  3. Equilibrar los flujos de recursos renovables regenerando los sistemas naturales(4)

Es importante recalcar que a medida que se van creando nuevos materiales y maquinarias, ​​las guías de circularidad de empaques evolucionan y son adoptadas a los mercados a los que van dirigidos, por lo cual, es fundamental revisar las innovaciones y legislación del país donde se encuentre la empresa.

El proceso de reciclaje puede permitir que se creen nuevos productos, los procesos pueden ser de downcycling, cuando se generan artículos con un valor agregado menor que el de los productos originales, o de upcycling, si los productos tienen igual o mayor calidad. Un ejemplo de downcycling sería el reciclaje de algún plástico grado alimenticio para elaborar bolsas para basura.(5)Otras aplicaciones interesantes en el reciclaje son:

El diseño de una nueva suela para tenis creadaa partir de plásticos recogidos de playas y prendas confeccionadas con 75% de residuos plásticos reciclados, lo que conlleva en su elaboración un menor gasto de agua y energía que el requerido para generar prendas de materiales vírgenes.(6)

Otro ejemplo es la creación de una computadora portátil convertible y ultraligera fabricada a base de plásticos reciclados del fondo marino, donde para su fabricación la compañía asegura haber recuperado 35 millones de botellas del fondo del océano; o lo que es lo mismo, 450 toneladas de plástico reciclados y que también lo han sido utilizados en la creación de cartuchos de tinta para impresoras.(7)

En cuanto a la industria de mobiliario se han lanzado colecciones elaboradas a partir de residuos plásticos recogidos de aguas de los canales de Ámsterdam. La colección incluye el diseño de una mesa de reuniones, sillas, una lámpara y paneles acústicos, todos ellos inspirados en las ballenas y elaborados a partir de botellas de PET recuperadas de los canales.(8)

En lo que refiere al sector de alimentos actualmente en HERDEZ® buscamos usar los recursos naturales de manera más eficiente procurando una mayor reincorporación de nuestros residuos en nuevas cadenas de valor haciendo que nuestros productos se adapten a los consumidores adoptando medidas en pro del equilibrio ecológico, un ejemplo de ello es que en el 2021 logramos reciclar el 87% de los residuos que generamos.(9)

Es importante conocer cómo las empresas se unen cada día para que podamos reciclar los productos que consumimos, sin embargo, recuerda que como consumidor podemos formar parte activa del proceso de reciclaje separando nuestros residuos por tipo de material y llevándolosa centros de acopio cercanos a tu ubicación, puedes consultarlos enhttps://ecolana.com.mx/mapa

Fuentes:

  1. ANIPAChttp://biblioteca.anipac.mx/wp-content/uploads/2016/10/0047_El_Reciclaje_de_los_Plasticos.pdf
  2. ECOCEhttps://www.ecoce.mx/guia_reciclabilidad_apr,CEFLEX Design Principaleshttps://guidelines.ceflex.eu/guidelines/design-principles/,APR Design Guide 2023, Asociación de Recicladores de Plástico,https://plasticsrecycling.org/recycling-definitions
  3. COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES,https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52015DC0614&from=EN
  4. Economía circular cambio climático, crecimiento y empleo 2021, ONU,https://news.un.org/es/story/2021/03/1490082#:~:text=El%20modelo%20se%20basa%20en,uso%2C%20y%20regenerar%20sistemas%20naturales.
  5. ANIPAChttp://biblioteca.anipac.mx/wp-content/uploads/2016/10/0047_El_Reciclaje_de_los_Plasticos.pdf
  6. CNNhttps://www.plastico.com/es/noticias/adidas-lanzo-calzado-fabricado-con-plasticos-reciclados-del-oceano
  7. HPhttps://www.hp.com/mx-es/shop/tech-takes/computadoras-hp-fabricadas-con-plasticos-oceanicos
  8. Business insiderhttps://businessinsider.mx/16-productos-fabricados-a-partir-del-plastico-reciclado-de-los-oceanos/
  9. Grupo Herdezhttps://grupoherdez.com.mx/estrategia-de-sostenibilidad-esg/