2 min
12/Oct/2022

Hidroponía: una agricultura sustentable y para todos

¿Qué es la hidroponía? Es una técnica que permite cultivar plantas sin usar tierra o suelo, en su lugar utiliza agua y una solución de nutrientes esenciales para que la planta se desarrolle y crezca. Los cultivos hidropónicos disminuyen la degradación del medio ambiente y ofrecen a más personas la oportunidad de generar huertos de autoconsumo, sin necesidad de contar con terrenos para siembra. Esto abre la posibilidad de crear sitios de cultivo en suelos infértiles y lugares reducidos como azoteas o jardines, entre otros; aprovechando el espacio de una mejor manera que en los cultivos tradicionales.

¿Qué es la hidroponía?

 

Es una técnica que permite cultivar plantas sin usar tierra o suelo, en su lugar utiliza agua y una solución de nutrientes esenciales para que la planta se desarrolle y crezca.

Los cultivos hidropónicos disminuyen la degradación del medio ambiente y ofrecen a más personas la oportunidad de generar huertos de autoconsumo, sin necesidad de contar con terrenos para siembra.

Esto abre la posibilidad de crear sitios de cultivo en suelos infértiles y lugares reducidos como azoteas o jardines, entre otros; aprovechando el espacio de una mejor manera que en los cultivos tradicionales.

 

 

Sus principales beneficios:

  1. Minimizan el uso de agua

Al utilizarse como base para el cultivo, el agua se reutiliza en lugar de drenarse, por lo cual necesitan hasta 10 veces menos agua que un cultivo tradicional. 

  1. Producen más alimentos

Aparte de optimizar el espacio, las raíces requieren menos esfuerzo para conseguir los nutrientes; esto permite que en la misma área podamos producir hasta 80 veces más alimentos comparado a un huerto tradicional.

  1. Crecen más rápido

Las raíces entran en contacto directo con los nutrientes y sustratos, permitiendo a cada planta crecer hasta un 30% más rápido.

  1. Generan ahorro en abono, fertilizante y alimentos

Su diseño permite distribuir y aprovechar mejor el abono y fertilizante, lo que reduce el costo de cuidado. Además, cada cosecha nos permite tener alimentos frescos y de alta calidad.

  1. Producen todo el año y en condiciones ambientales limitantes

La hidroponía da un mayor control sobre la temperatura y condiciones del cultivo; teniendo cosechas inclusive con escasez de agua, climas extremos o falta de suelos aptos.

  1. Reducen riesgo de plagas

Al no depender de la tierra, no existen hierbas intrusas y hay menos plagas; ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo.

  1. Fomentan el autoconsumo y el comercio local

Permiten a más personas contar con alimentos frescos y aprovechar los excedentes para ser vendidos localmente; generando una fuente extra de ingresos.

  1. Promueven el reciclaje y la sustentabilidad

Es un método que permite echar a volar la creatividad y aprovechar residuos como latas y botellas para crear tu propio sistema en casa.

 

 

Transforma tus latas en cultivos hidropónicos para escuelas.

Como parte de las iniciativas de Por Un Mundo Más Vivo®, tus latas entregadas en los puntos de recolección se transformarán en sistemas de cultivo hidropónico que serán instalados en escuelas de comunidades rurales.

Esta iniciativa busca llevar a comunidades vulnerables todos los beneficios alimenticios y económicos que ofrece la hidroponía, fomentando la sustentabilidad.

 


Consulta los puntos de recolección aquí

 

#Siguedandolata

También te puede interesar