5 min.
10/Abr/2023

Nuestra Tierra, nuestro hogar

Descubramos juntos más información sobre nuestro planeta.


¿Sabías que cada 22 de abril celebramos el Día de la Tierra? Este es el día en el que honramos a nuestro planeta, el lugar donde habitamos junto con millones especies de animales, plantas, minerales y elementos que hacen fabulosa la vida en él.

La Tierra es el tercer planeta desde el Sol, y el único lugar que conocemos hasta ahora que está habitado por seres vivos, tiene características muy especiales, nos brinda los niveles adecuados para propiciar la vida y un ambiente armónico para todos.(1) 

Aun cuando hemos habitado el planeta durante más de 200 mil años(2), en los últimos 250 lo hemos transformado y desequilibrado como nunca antes gracias a la Revolución Industrial, los procesos de producción descontrolados y la sobreexplotación de recursos naturales. Por ello es nuestro deber cuidar este mundo a través del desarrollo sustentable, el cual nos guía para tomar acciones contundentes que nos permitan satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Éste es un gran momento para recordar la importancia de tomar acciones alrededor del desarrollo sustentable para todos.

Nuestro planeta es abundante, generoso y rico en especies. La ciencia nos dice que podemos estar compartiendo este territorio con más de 8.7 millones de especies vivas(3), plantas y animales. Además, en la Tierra podemos disfrutar de increíbles fenómenos naturales como son:

  • Las auroras boreales(4), las cuales se producen cuando las partículas cargadas procedentes del sol chocan con el campo magnético de la Tierra y son guiadas hacia los polos. Cuando esas partículas alcanzan nuestra atmósfera chocan con las moléculas de oxígeno y nitrógeno, excitando los átomos y haciendo que estos ganen un electrón, al liberarse de ese electrón, devuelven la energía adquirida en forma de luz.
  • La formación de arrecifes de coral, dando lugar a la cuna de la diversidad marina dentro de los océanos, un rol poco conocido de los océanos es la capacidad que tienen para la regulación del clima en la Tierra por medio de la absorción del dióxido de carbono (CO2).(5) 

Con una superficie de 510 millones de kilómetros cuadrados (más o menos el equivalente a 730 billones de campos de fútbol) se estima que hay alrededor de 1.386 millones de kilómetros cúbicos de agua en la Tierra, la gran mayoría de la cual es agua salada en los océanos. Al convertir esta cifra a litros sería de alrededor de 1.386 x 10^18 litros de agua en la Tierra, unas 410,666 billones de albercas olímpicas que contienen cada una 3,375,000 litros de agua, y solo una pequeña fracción de toda esta agua, un 2.5% es agua dulce disponible para el consumo humano, ¡muy poca! (6)

No somos el único planeta con agua pero en el nuestro podemos tenerla en sus 3 estados:

  • Sólida en forma de hielo.
  • Líquida en los mares, ríos y lagos.
  • En forma de vapor, en nuestras nubes.

La cantidad de agua en cada estado está determinada por la energía que recibe del Sol y nosotros tenemos la fortuna de estar a una distancia óptima de esta superestrella, ni tan lejos para que se congele permanentemente, ni tan cerca para evaporarla o que se escape de la atmósfera para perderse en el espacio.(7)
La Tierra se encuentra aproximadamente a unos 150 millones de km del Sol, además, está inclinada sobre su propio eje, unos 23.5 grados haciendo posible las 4 estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno, dándonos diferentes climas y paisajes y permitiendo distintos ciclos en la naturaleza, como la reproducción de las plantas en la primavera y que los árboles pierdan sus hojas durante el otoño.

Otro factor que nos permite habitar con un clima ideal es nuestra muy delicada capa de ozono la cual se encuentra a 15 km de altura protegiéndonos de la luz ultravioleta. Un conjunto de esfuerzos internacionales como el Protocolo de Montreal(8) (y la Enmienda de Kigali) han permitido la eliminación y reducción del uso de sustancias que agotaban la capa de ozono, ayudando no solo a protegerla para la generación actual y las venideras, sino también a mejorar los resultados de las iniciativas dirigidas a afrontar al cambio climático protegiendo así la salud humana y los ecosistemas. (9)

Debemos tratar a la Tierra como una nave en la que todos viajamos juntos, compartimos y cohabitamos. En ella encontramos recursos renovables y no renovables. ¿Cuál es la diferencia?

1.- Los renovables son aquellos que pueden ser reutilizados o reabastecidos en un período de tiempo relativamente corto en comparación con el que tardan en formarse. Estos se basan en fuentes naturales y su uso no agota ni daña el medio ambiente. Algunos ejemplos son la energía solar, eólica, geotérmica, así como los cultivos y bosques que se pueden cultivar y cosechar responsablemente.

2.- Los no renovables son aquellos que se forman a través de procesos geológicos extremadamente lentos y no pueden ser reutilizados o reabastecidos a corto plazo. Estos son finitos y su explotación puede causar daños irreparables al medio ambiente. Algunos ejemplos son los combustibles fósiles, como el petróleo, el gas natural y el carbón, así como los minerales como el oro, el cobre y el hierro, entre otros. ¿Has pensado en todos los materiales que utilizas en tu vida diaria? (10)

¿Sabes qué podemos hacer para cuidar y minimizar el uso de los recursos naturales?

1.- El agua. Reduce la dependencia en su consumo, casi toda el agua que utilizas puede reutilizarse mientras esta no esté sucia, reporta y repara inmediatamente las fugas e instala economizadores en casa ¿Sabías que el consumo promedio de agua al día en la CDMX es de 366 litros diarios por persona? toda gota que ahorres cuenta. (11)

En tu baño, dúchate en lugar de bañarte, una ducha de 5 minutos gasta un 50% menos de agua, ahorra unos 3.500 litros al mes, el equivalente a unos 170 garrafones de tamaño promedio al mes. Puedes integrar en tus regaderas reductores de presión, o regaderas de mano para focalizar el enjuague.

2.- Energía. En México más del 60% de la mezcla energética que utilizas en tu casa provienen de la quema de combustóleo. Disminuye la energía que utilizas, desconecta aparatos eléctricos mientras no los estés utilizando, cambia tus sistemas de iluminación por sistemas ahorradores LED, coloca interruptores automáticos para los exteriores y comparte acciones de ahorro con tu familia.

3.- Áreas verdes. ¿Sabías que cada árbol que plantamos en promedio puede consumir 12 Kg de dióxido de carbono al año?(12). No sólo hay que cuidar los bosques y áreas verdes, hay que generar más para poder darle un respiro a nuestro increíble hogar.

El propósito de la sustentabilidad es compartir el conocimiento científico que permita colaborar en la transformación de un mundo que guarde el equilibrio entre 3 principales esferas: la conservación ambiental, el desarrollo social y el económico; donde muchas organizaciones y expertos en el tema se han unido para salvaguardar lo más preciado que tenemos y enmarcar líneas a seguir en todo el mundo como los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.(13)

No hay mejor manera de celebrar nuestra Tierra que cuidando y respetando cada uno de sus elementos, por todas las especies, por ti y ¡POR UN MUNDO MÁS VIVO para todos!
 

Referencias

1. NASA Solar System Exploration. (n.d.). NASA Solar System Exploration. Retrieved March 29, 2023, from https://solarsystem.nasa.gov/planets/earth/overview/

2. DARTNELL, L. (2020, August 11). DARTNELL, Lewis. Origins: How the Earth Made Us. Popular Science/History Collection. 

3. J. y S. Ocegueda, L.-. B. (n.d.). ¿Cuántas especies hay? Biodiversidad Mexicana. Retrieved March 29, 2023, from https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/cuantasesp#tres

4. Gómez Miller, B. (n.d.). Auroras Boreales. AURORAS POLARES. Retrieved March 29, 2023, from http://merida.gob.mx/planetario/pdf/auroras.pdf

5. Roux, M. (2021, April 27). Los océanos pueden pasar de ser sumideros del carbono a convertirse en sus chimeneas, y acelerar el cambio climático. UN News. Retrieved March 29, 2023, from https://news.un.org/es/story/2021/04/1491382

 6. Agua en el mundo. (2010, December 10). Comisión Nacional del Agua | Gobierno | gob.mx. Retrieved March 29, 2023, from https://www.conagua.gob.mx/conagua07/contenido/documentos/sina/capitulo_8.pdf

7. Mendoza, A. (n.d.). LOS ESTADOS DEL AGUA. Conacyt. Retrieved March 29, 2023, from https://conacyt.mx/los-estados-del-agua/

8. Santillán, M. L. (2021, April 21). La capa de ozono, elemento fundamental en la dinámica atmosférica. Ciencia UNAM. Retrieved March 29, 2023, from https://ciencia.unam.mx/leer/1110/la-capa-de-ozono-elemento-fundamental-en-la-dinamica-atmosferica

9. Día Internacional De La Preservación De La Capa De Ozono. (2022, September 16). the United Nations. Retrieved March 29, 2023, from https://www.un.org/es/observances/ozone-day

10. Recursos naturales renovables y no renovables. (n.d.). Desenvolupament Sostenible. Retrieved March 29, 2023, from http://desenvolupamentsostenible.org/es/recursos-naturals-i-fonts-denergia/2-els-recursos-naturals/2-1-recursos-naturales-renovables-y-no-renovables

11. Comprender las dimensiones del problema del agua (n.d.) de https://onuhabitat.org.mx/index.php/comprender-las-dimensiones-del-problema-del-agua?fb_comment_id=1919706488040991_2396617700349865#:~:text=Por%20ejemplo%2C%20el%20consumo%20promedio,promedio%20por%20habitante%20al%20d%C3%ADa.

12. Día Mexicano del Árbol | Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | Gobierno | gob.mx. (n.d.). Gobierno de México. Retrieved March 29, 2023, from https://www.gob.mx/conanp/articulos/dia-mexicano-del-arbol-165506

13. ODS. (n.d.). Objetivos de Desarrollo Sostenible | Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo. Retrieved March 29, 2023, from https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals

También te puede interesar