México Megadiverso

Jun 08, 2020

El Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial de las Naciones Unidas clasifica los países según su nivel de biodiversidad, ofreciendo a los más destacados el título de Megadiversos. Este selecto grupo de países concentra en conjunto 70% de la biodiversidad de la Tierra.

Algunos autores mencionan solo 12 países Megadiversos: México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia; sin embargo otros también incluyen en la lista a Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela; dando un total de 17.

                                                                        



Algo los une

Además de compartir una gran variedad de vida (plantas, microorganismos, animales terrestres y acuáticos); estos países también cuentan con rasgos en común que los vuelve el entorno perfecto para diversas especies.

    Ubicación geográfica: la mayoría se encuentran en la zona tropical, donde existe mayor variedad de especies.
●    Diversidad de ecosistemas: en ellos hay diferentes tipos de suelos, climas y ambientes como montañas, mares, lagos, bosques o selvas.
●    Separación: el aislamiento de islas y continentes permitió el desarrollo de especies propias o endémicas. México por su parte une la flora y la fauna de Norteamérica y Sudamérica.
●    Extensión: un territorio grande ofrece variedad de climas y ecosistemas.
●    Historia evolutiva: encontrarse en zonas donde se juntan regiones con una historia biológica distinta es de gran ayuda. En el caso de México se unen la zona neártica y la neotropical.
●    Cultura: aunque el desarrollo cultural es más reciente que la formación de las especies, su relación con el entorno ha sido clave. Así, las culturas indígenas y la domesticación de ciertas especies han contribuido a la riqueza natural.

                                                                                


México Megadiverso

México cumple con todos los rasgos que vuelven a un país Megadiverso, es gracias a ello que cuenta con alrededor del 10% de las especies de todo el mundo y con muchas especies endémicas.

De acuerdo a la Revista Mexicana de Biodiversidad 2013, México destaca en el ranking de especies con:
●    2º lugar. Reptiles: 864 especies
●    3º lugar. Mamíferos: 564 especies
●    5º lugar. Anfibios: 376 especies
    5º lugar. Plantas vasculares (que cuentan con raíces, tallo y hojas como árboles, arbustos, coníferas, etc.: 21,989 - 23,424 especies
●    11º lugar. Aves: 1,123 -1,150 especies

En total, el país cuenta con más de 100.000 especies; sin considerar los centenares de especies por descubrir en el subsuelo, agua y otros sitios.



Una gran diversidad es una gran responsabilidad.

Dar a estos países el título de “Megadiversos” busca generar conciencia y visibilizar la gran importancia de preservar y cuidar estos espacios naturales, básicos para el equilibrio global.

Por su parte, en México, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), se encarga de difundir y educar respecto a nuestras especies; buscando involucrar y sensibilizar a los mexicanos sobre el gran regalo de vivir en un país Megadiverso, que nos ofrece paisajes y espectáculos naturales increíbles en cada rincón.

Y a ti, ¿qué es lo que más te gusta de la megadiversidad de México?


CONOCE MÁS DE HERDEZ®

Whoops, looks like something went wrong.