Alimento para todos

Sep 22, 2020


Sembrar y cosechar fueron actividades fundamentales en el surgimiento de las primeras grandes civilizaciones. Hoy las técnicas han evolucionado, permitiendo que la producción de alimento sea suficiente para alimentar a todas las personas del planeta; sin embargo la realidad es diferente.


En 2018 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), presentaron un informe donde mencionaba que alrededor de 113 millones de personas en 53 países experimentaron inseguridad alimentaria aguda.


David Beasley, Director Ejecutivo de WFP, indicó que “para poner fin de verdad al hambre, debemos atacar sus causas profundas: los conflictos, la inestabilidad y los efectos de las crisis climáticas”.


En este mundo todo está conectado, por eso el New York Times planteó cuatro recomendaciones para lograr un mejor reparto de alimentos para todos y construir un mundo más sustentable en el camino. Algunas muy aplicables a nuestra vida diaria, dándonos ideas de cómo apoyar desde nuestra casa.


  1. Mejorar la gestión de la tierra


Sembrar cultivos que añaden carbono al suelo no solo ayuda a limpiar el aire; también vuelve la tierra más resistente ante eventos climáticos extremos.


  1. Mejorar la gestión forestal


Plantar en casa o participar en actividades de reforestación es esencial para aumentar la conciencia ambiental de la sociedad. Eso, a su vez, ayuda a disminuir la tala clandestina y exigir una mayor protección hacia los bosques que dan oxígeno al planeta.


  1. Comer más plantas


La carne y los productos lácteos tienen una mayor huella de carbono que los alimentos de origen vegetal. En comparación con proteínas vegetales, como las lentejas, la proteína animal requiere más tierra, energía y agua.

Consumir carne de forma más consciente es una gran acción para cuidar el mundo, además de una excelente excusa para explorar nuevas recetas.


  1. Cero desperdicio


Según datos del New York Times, “la cantidad de alimentos que se desperdicia y no se utiliza representa cerca de una décima parte de las emisiones mundiales”.

Cuidar desde casa lo que compramos, lo que consumimos y sobretodo, lo que desperdiciamos, es clave para contribuir a tener un mejor reparto de alimentos.



Y tú, ¿qué otras ideas tienes para ayudar a que más gente tenga alimentos?


CONOCE MÁS DE HERDEZ®

Whoops, looks like something went wrong.