Triunfos del Día de la Tierra que no conocías

Abr 14, 2021

Desde 1970, el Día de la Tierra se ha vuelto una tradición global. La celebración que unió en su primera edición a 20 millones de personas en Estados Unidos un 22 de abril hace más de 50 años, ha demostrado que su simple existencia es capaz de generar cambios que transforman al planeta y nuestra relación con él. Una jornada que nos invita a reflexionar sobre nuestro impacto en el mundo y nos abre los ojos para cambiar hábitos, ha generado cambios que, probablemente, no serían posibles sin esa inspiración.


Aquí compartimos algunos de esos logros sustentables que ha experimentado el mundo, a partir de la oleada de conciencia impulsada por el Día de la Tierra desde 1970. Prohibición y regulación de sustancias Casos como la regulación de pesticidas, la prohibición en 1972 del insecticida DDT (dicloro difenil tricloroetano) o inclusive la prohibición del plomo en el combustible son algunos ejemplos.


Preservación de hábitats


Leyes que impulsan la limpieza de ríos, la generación de santuarios naturales y la protección de ecosistemas, han logrado controlar mejor el impacto humano en la naturaleza. Rescate de especies Diversas legislaciones han impulsado la recuperación de especies marinas y terrestres; restringiendo la caza y el comercio de especies exóticas o en peligro de extinción; así como el comercio de productos elaborados a partir de ellos. Estas medidas han salvado especies como los cóndores, el águila calva y muchos más.


Protección de la capa de ozono


El Protocolo de Montreal (1987) unió a muchas naciones para prohibir una serie de sustancias químicas que habían destruido la capa de ozono terrestre. Hoy en día la capa se encuentra en proceso de curación. Creación de alternativas El uso de envases biodegradables en cadenas de comida rápida fue impulsado por activistas y sus críticas respecto a la cantidad de desechos acumulados en vertederos. Del mismo modo ha existido un gran desarrollo en cuanto a energías alternativas limpias y se han reinventado industrias como la automovilística, generando los autos eléctricos. Educación ambiental La gente, los gobiernos y las marcas hablan, comparten, investigan y proponen desde su trinchera diferentes iniciativas para impulsar los valores sustentables en la sociedad; cambiando hábitos sociales y concientizando a las personas.


Reurbanización


Las ciudades también han cambiado su estructura, privilegiando el desplazamiento a pie y en bicicleta, dejando a los autos a un lado. Actualmente la meta de muchas urbes importantes del mundo es convertirse en ciudades verdes, con cero desperdicio, espacios naturales masivos y una eficiencia energética superior. Estos son solo algunos ejemplos de cómo el mundo sí puede cambiar para bien; volviendo claro que toda pequeña acción que realicemos este 22 de abril durante el Día de la Tierra, puede generar un mejor mañana.




Fuente: National Geographic


CONOCE MÁS DE HERDEZ®