Impresos 3D: un regalo para el océano

Jun 02, 2021


Más del 70% del planeta está cubierto por océanos. Ahí se encuentra la fuente de vida de todos los seres vivos de la Tierra. En él se produce al menos 50% del oxígeno y se alberga la mayor parte de la biodiversidad del planeta. Por eso y más, el 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, buscando concientizarnos respecto a su cuidado y relevancia.


 Dentro de este equilibrio perfecto del planeta en los océanos, los corales juegan un papel fundamental para la vida marina. Estos “bosques marinos tropicales”, como los llaman algunos, existen desde hace 485 millones de años y ocupan unos 284,300 kilómetros cuadrados; proporcionando un espacio de refugio, cría y alimentación para decenas de especies.

  Sin embargo, los arrecifes de coral de todo el mundo se han visto fuertemente afectados por las aguas residuales domésticas, la acumulación de sedimentos y el aumento de la temperatura del océano.

  Es por eso que distintas iniciativas han empezado a surgir para restaurar los arrecifes de coral aprovechando la impresión 3D. El objetivo de estos proyectos no es sólo replicar el hábitat; sino que también buscan atraer larvas de coral a los arrecifes, alentando su reproducción. Recreando así los hábitats, mientras se favorece el entorno para su reproducción natural.


 La impresión 3D permite hacer prototipos rápidos aprovechando materiales como cerámica y arcilla, capaces de integrarse a los arrecifes.

Así distintas empresas a lo largo del globo emprenden sus proyectos, abordando la impresión 3D de arrecifes con técnicas, sustratos y programas diferentes; sin embargo con el mismo fin: restaurar estos hábitats indispensables para el equilibrio del planeta.


 Y tú, ¿alguna vez imaginaste que esta tecnología podría devolverle vida a nuestros océanos?


 


CONOCE MÁS DE HERDEZ®