Reciclaje sobre ruedas

Jul 16, 2021

En medio de un mundo con un creciente problema de desperdicios, poco a poco surgen más iniciativas que nos dan un rayo de esperanza.


En la ciudad de Lagos, Nigeria, nace un programa que fomenta el reciclaje del hogar por medio de bicicletas. A pesar de que la ciudad más grande de Nigeria se ha convertido en uno de los centros económicos más importantes del continente; 2 de cada 3 habitantes viven en barrios marginales con grandes problemas de acceso a agua potable y energía eléctrica, contaminación, gestión de basura y conectividad.

Esta iniciativa busca impulsar el correcto tratamiento de todos esos desechos que pueden ser reciclados, por medio de una flotilla de bicicletas que recolectan residuos reciclables en los barrios más pobres de la ciudad. Al realizar el proceso por medio de bicicletas es posible visitar zonas vulnerables donde los camiones de recolección no pueden acceder.


Cada kilogramo de residuos se puede canjear por minutos de celular, alimentos o utensilios básicos del hogar. Así, la iniciativa impulsa en las familias el hábito de recolectar y reciclar botellas, latas, plásticos y otros productos; permitiendo a las familias beneficiarse del reciclaje. Los residuos recolectados son vendidos a las empresas fabricantes, para así completar el círculo.


Esta idea busca extender la vida útil de una parte de las más de 10 mil toneladas de basura que cada día se producen en la ciudad. Además de la importancia social y educativa en la región; impulsar la gestión correcta y oportuna de residuos disminuye los efectos de la contaminación y detiene su impacto en las aguas de todo el planeta.


Actualmente la iniciativa cuenta con más de 60 mil personas beneficiadas y más de 20 mil hogares alcanzados; además de estar impactando positivamente a la ciudad, reduciendo el nivel de contaminación y de inundaciones.


Y tú, ¿qué otros proyectos conoces que impulsen el reciclaje?


CONOCE MÁS DE HERDEZ®