Ciudades inteligentes, ciudades conscientes

Feb 07,2019

Las Ciudades Inteligentes son aquellas que se destacan por utilizar los avances tecnológicos para mejorar la vida de sus habitantes a través de una gestión eficiente de la vida urbana, cuidando factores como:

  • Gobernanza

  • Planificación urbana

  • Capital humano

  • Economía

  • Movilidad

  • Cohesión social

  • Tecnología

  • Medio ambiente


En medio de una crisis ambiental, las ciudades inteligentes podrían ser la respuesta que necesitamos para reducir el impacto del hombre en el mundo.


Energéticamente impulsan el uso de energías alternativas como la eólica (generada por el viento) y la solar; agregando paneles fotovoltaicos sobre techos, semáforos y mobiliario urbano.


Por otra parte, utilizan transporte basado en electricidad, impulsan sistemas de bicicletas compartidas e invierten en transporte público eficiente.


México busca sumarse a esta ola tecnológica y, de acuerdo a la revista Expansión, se espera que para el 2020 Guadalajara sea la primer ciudad inteligente del país.


Hay mucho por hacer y las grandes metrópolis del mundo han marcado la pauta de cómo alcanzar el título de SMART CITY.


Es por eso, que te compartimos el TOP 3 de las ciudades más inteligentes del mundo, y cómo el desarrollo tecnológico les ha permitido volverse ciudades ambientalmente responsables.




#1 Nueva York

Es considerada el centro económico mundial y destaca como TOP en planificación urbana.


Actualmente es la ciudad con los niveles más altos en el uso de transporte público. Por otra parte, sus ciudadanos consumen menos de la mitad de la energía promedio en el país.


Por si fuera poco, en la emisión de gases de efecto invernadero, Nueva York emite 30% menos que San Francisco (la ciudad más ecológica de California).




#2 Londres

Es la ciudad líder en cuanto a capital humano. Gracias a sus numerosas universidades, los profesionistas de Londres se destacan por sus iniciativas.


Actualmente la ciudad tiene un gran problema de contaminación del aire, debido al rápido crecimiento en su población.


Sin embargo, hoy en día se desarrollan diversos programas para contrarrestarlo, volviéndola una de las ciudades más verdes, rodeada de parques. Además, cuenta con un transporte público sumamente eficiente, integrado por varias líneas de metro y autobuses eléctricos.




#3 Paris

Es la ciudad líder en movilidad y transporte.


Cuenta con la mejor red de metro, un completo sistema de bicicletas compartidas, diversos transportes que conectan los suburbios con el centro de la ciudad y un tren de gran velocidad (TGV) que acerca a París con el resto de Francia de forma eficiente.


Por otra parte, en el centro de la ciudad cuentan con restricciones de circulación para automóviles viejos.


Además, empoderan al peatón, ofreciéndole más espacios para disfrutar la ciudad a pie. Un ejemplo de esto es “Paris Plage”, un programa que cierra las vialidades del río Sena durante verano, montando una playa con arena para que la gente tome el sol y pase un buen rato.



Estas ciudades sirven de inspiración para mejorar los espacios urbanos y volverlos entornos envidiables que marquen tendencia y nos vuelvan una sociedad más comprometida con el medio ambiente.




CONOCE MÁS DE HERDEZ®