Formas de reutilizar o desechar aceite

Sep 03,2018

MÁS VIDA PARA TU ACEITE DE COCINA


Muchos no lo saben, pero el aceite de cocina es uno de los residuos más nocivos para el medio ambiente al ser desechado incorrectamente.

¡Un litro de aceite contamina más de 1,000 litros de agua! Lo que significa que al tirarlo por el desagüe puede generar un grave problema. Si ese aceite llega a un río, formará una capa que impide la oxigenación y la entrada de rayos del sol, matando miles de seres vivos.

Por si fuera poco, el aceite provoca obstrucción de las tuberías pues, al enfriarse la grasa se adhiere a las paredes del alcantarillado y atrapa otros residuos que forman un gran tapón.

Es por eso que en este artículo te enseñaremos a darle segunda vida a tu aceite de cocina o (al menos) a desecharlo correctamente:



¡Cocina con aceite reciclado!


Después de freír, puedes filtrar tu aceite y guardarlo en un recipiente. Este aceite te ayudará la próxima vez que necesites freír algo.

¡Solo recuerda! El aceite guarda sabores, separa en diferentes recipientes para utilizarlo cuando cocines cosas que tengan sabores similares.

Cuando veas que el aceite se puso más denso, el color es más oscuro o huele distinto; es tiempo de desecharlo.




Protege al planeta… y tus muebles


¡El aceite puede ayudarte a dejar tus muebles relucientes, mientras protege la madera!

Filtra tu aceite usado y aplícalo en tus muebles con un pincel o brocha. En caso de muebles ubicados en exteriores, te recomendamos aplicarlo cada seis meses para protegerlos mejor del sol.




Una idea brillante


Fabrica tus propias velas con aceite usado. Este funciona tan bien como la cera; además puedes agregarles gotas de diferentes aceites aromáticos, que esparcirán deliciosos aromas.

En youtube puedes encontrar muchos tutoriales para descubrir cómo crear tu vela.




Limpia tu mundo y tus manos


Para los que les gusta experimentar con manualidades, pueden encontrar diversos tutoriales en línea de cómo fabricar jabón a partir de aceite usado.

Una excelente alternativa para retarse y poner en práctica el UPCYCLING.

Si quieres descubrir qué es el UPCYCLING da clic aquí.




Deséchalo pensando en un mundo más vivo


Si optas por desechar tu aceite de cocina, te compartimos algunas recomendaciones para hacerlo correctamente:

Coloca el aceite en una botella sin mezclarlo con otros líquidos. Guarda esa botella hasta llenarla completamente. Al completarla ciérrala bien y tírala en los desechos NO RECICLABLES.

Si quieres aprender a separar tu basura correctamente da clic aquí.





Convierte tu aceite en sólido con productos formulados para aceite de cocina. Existen diversos productos que permiten en unos minutos, transformar el aceite usado en una masa que podrás tirar en tus desechos NO RECICLABLES sin miedo a contaminar el agua.


Busca puntos de reciclaje de aceite comestible en tu ciudad. Varias empresas cuentan con lugares de recolección, estos negocios transforman ese aceite en biodiésel.

Esta es la opción que más recomendamos para tener una acción doblemente ecológica; evitando la contaminación del agua y apoyando la producción de alternativas que no emiten gases de efecto invernadero.

Busca en internet puntos de recolección en tu ciudad.




Esperamos con estas pequeñas ideas tengas más claro cómo darle mayor vida a tu aceite y que sigas sumándote a la causa para alcanzar ¡un mundo más vivo!


Fuentes:

https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/ideas-reciclar-aceite-usado-cocina_0_708679529.html

https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/hacer-jabon-casero-secilla-segura_0_699230614.html

http://www.planetica.org/donde-tirar-el-aceite

https://www.facebook.com/notes/fan-del-agua/tirar-el-aceite-de-cocina-por-el-fregadero-contamina-los-r%C3%ADos/149406131746717/

https://www.1millionwomen.com.au/blog/how-to-recycle-cooking-oil/

https://www.epicurious.com/expert-advice/you-can-reuse-frying-oil-article

https://www.wikihow.com/Dispose-of-Cooking-Oil

https://earth911.com/living-well-being/health/kitchen-oils-to-beauty-routine/

http://www.reoil.net/index.html




CONOCE MÁS DE HERDEZ®