Separa tu basura como experto

Sep 03,2018

En un país que genera 77 millones de tonelada de basura diariamente, separar en orgánico e inorgánico no basta.

Por esta razón, desde el 8 de julio de 2017 entró en vigor en CDMX la nueva Norma Ambiental de Separación de Residuos que busca aprovechar los materiales reciclables y disminuir el desperdicio, utilizando 5 colores que funcionan para clasificar desechos caseros.

Con estos 4 pasos y con la guía internacional de colores te convertirás en un/a verdadero/a experto/a en separar tu basura (de acuerdo a la Norma de la CDMX).


#1 Ama lo orgánico.


Orgánico es todo lo que viene de organismos vivos. Eso lo hace biodegradable e ¡increíblemente aprovechable!

Restos de comida, huesos, cáscaras, filtros de café, sobres de infusiones, papel de cocina, servilletas de papel y todo lo biodegradable, son un claro ejemplo de desechos orgánicos, que se identifican con el color marrón.

Una idea muy sencilla de aprovecharlos es en una composta casera (encuentra cómo crearla en nuestros video tips). Pero si aún no te animas a hacerla, separa esos desechos e investiga qué días recogen la basura orgánica en tu colonia.

En el caso del excremento de mascotas te recomendamos no meterlo junto con los residuos de este tipo, pues requiere un manejo especial para aprovecharse.

El aceite de cocina, colillas, pañales y productos de higiene femenina no son parte de este grupo.


#2 Algunos inorgánicos son reciclables y ¡se aprovechan al separarlos!

Identifica esos artículos que pueden reutilizarse y clasifícalos. 

Desechos como:

Periódicos, libros, envases de papel, cajas de cartón, envases mixtos de papel y plástico se identifican con el color azul. Todos estos se pueden reciclar, siempre y cuando no estén muy sucios.



El color amarillo es asignado a envases tipo brick, botes, latas y envases metálicos, papel aluminio y más desechos de plástico; excepto botes de pintura y productos químicos, pues necesitan otro tipo de tratamiento.





Es el turno de los productos que se depositan en contenedores color verde, como el vidrio o cristal de tarros, frascos, jarras, copas, botellas y más. No olvides retirar las tapas y no incluir lámparas fluorescentes, espejos o vidrio de ventana, ni botes de medicamentos o que contuvieron productos tóxicos.




Si quieres asegurarte que tus desechos tendrán un nuevo uso, contacta centros de reciclaje en tu ciudad o investiga dónde hay contenedores especializados para depositarlos.


#3 Despídete de lo que no se recicla.

¿Puedes imaginarte reutilizando una navaja de afeitar o un cepillo de dientes?... ¡Exacto!

Todo eso que no tiene opción de volverse a usar entra en esta categoría. Sepáralo bien y clasifícalo en contenedores verde oscuro o gris.

Colillas de cigarro, pañales, toallas femeninas, cepillos de dientes, chicles, productos sanitarios, navajas de afeitar y todo aquello que no sea reciclable entra dentro de esta clasificación.


#4 Reconoce lo especial de tu basura.

Y no… cuando decimos especial no se trata de un cumplido.

Hay desechos que son sumamente contaminantes o que por sus dimensiones requieren un manejo diferente.

Todo eso que no entró en ninguna de las categorías anteriores, seguro es un desecho especial, así que te dejamos una lista sintetizada para que puedas sacar esos artículos de tu bote de basura y busques depósitos especializados en tu ciudad para llevarlos: electrodomésticos, muebles, pilas, toners, desechos tecnológicos, aceite de cocina, juguetes, cargadores, ropa, colchones, mesas, llantas y muchos otros.

Ahora ya conoces las categorías, los colores y la norma que está (o pronto estará) en tu ciudad.

Si eres una persona visual, aprovecha estos colores para armar tu punto de reciclaje en casa y ¡sigue construyendo por un mundo más vivo!





Fuentes:

http://www.fundacionunam.org.mx/ecologia/como-separar-la-basura-correctamente/

https://www.unotv.com/noticias/portal/investigaciones-especiales/detalle/y-ahora-donde-la-tiro-585968/

https://www.huffingtonpost.com.mx/2017/07/07/asi-debes-dividir-la-basura-de-tu-casa-a-partir-de-este-sabado-8_a_23021052/

https://www.craftologia.com/tips/tips-del-hogar/reciclaje/como-separar-la-basura-correctamente




CONOCE MÁS DE HERDEZ®