Día del Reciclaje: separé mis desechos ¿qué más puedo hacer?

May 15, 2020

El 17 de mayo nos unimos para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, un día para concientizar y promover la responsabilidad de la sociedad sobre nuestra forma de tratar los desechos.

Distintas fuentes señalan que la celebración inició en Texas en 1994; pero tras extenderse a diversas regiones del mundo, la UNESCO la establece oficialmente en el año 2005.

El reciclaje no solo evita la generación de toneladas de basura; también genera empleos y salva nuestros recursos naturales; pues al re aprovechar residuos útiles se disminuye el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y energía que requieren al producirse desde cero.

Residuos como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico son fácilmente reciclables y su separación oportuna es clave.

Si estás iniciando en el mundo del reciclaje, aquí escribimos un poco sobre cómo separar tus residuos en casa; sin embargo para aquellos que ya dieron el primer paso para separar sus residuos, tarde o temprano les llegará la duda: y ahora ¿dónde llevo todo esto?

A continuación enlistamos algunas opciones que podrían ayudarte a resolver esta incógnita:


CDMX:

- ECOLANA muestra un mapa muy completo de centros de reciclaje que puedes filtrar de acuerdo a tu zona y el tipo de residuo.

- RECICLATRÓN es un programa a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente que realiza jornadas de acopio de residuos electrónicos y eléctricos. Consulta aquí el calendario con las próximas fechas. 

- EL MERCADO DEL TRUEQUE dos veces al mes invita a intercambiar tus residuos por puntos verdes que te permitirán adquirir productos cultivados por pequeños productores de la ciudad. Consulta los requerimientos para llevar tus residuos y el calendario.


GDL:

- PUNTOS LIMPIOS son lugares para depositar tu basura previamente separada que puedes visitar 24/7, consulta aquí el mapa.

- TIANGUIS DEL RECYCLE cuenta con diferentes centros de acopio a lo largo de la ciudad. Al registrarte puedes recibir puntos por los residuos que lleves y canjearlos posteriormente por artículos/servicios ecológicos.


MTY:

- SUPERMERCADOS algunas tiendas de autoservicio de la ciudad cuentan con estaciones de reciclaje de cartón, plástico y aluminio.

- RECICLA Y GANA es una iniciativa del Gobierno del Estado en la que colocó máquinas recolectoras de botellas (PET) en distintos puntos del área metropolitana de Monterrey como el Estadio Universitario o el Pabellón Ciudadano.


Estas son solo algunas opciones, pero si vives en otra ciudad o quieres buscar más alternativas, te recomendamos consultar algunos lugares clave que comúnmente ofrecen centros de recolección:


TIENDAS:

Diferentes tiendas de autoservicio o centros comerciales cuentan con estaciones de reciclaje de baterías, electrónicos .


ESCUELAS:

Como parte de sus programas de responsabilidad ambiental, muchas escuelas han iniciado puntos de acopio. Pregunta en las escuelas alrededor de tu domicilio si alguna maneja un programa de reciclaje al que puedas sumarte.




PARQUES:

Poco a poco los parques y unidades deportivas de las ciudades han colocado espacios de reciclaje para depositar desechos previamente separados.




“Recicla tus latas”, es la campaña en la que Herdez coloca por algunos meses y a lo largo del país, máquinas recolectoras donde puedes intercambiar todas tus latas de alimentos por beneficios, ¿te gustaría participar este año?

Celebremos al reciclaje y hagámoslo parte de nuestra vida diaria. Ahora te toca a ti, comparte con la comunidad Por Un Mundo Más Vivo ¿qué puntos de reciclaje conoces y recomiendas en tu ciudad?


CONOCE MÁS DE HERDEZ®