Huertos aromáticos en casa

Sep 22, 2020

Cada vez se populariza más el concepto de huerto urbano; sin embargo, las exigencias de espacios, cuidados y equipo dificultan que cualquier persona pueda tener uno en casa.

Los huertos aromáticos son mucho más amigables para cuidar; además de ofrecer una gran gama de posibilidades para cocinar, relajarse, decorar, ahuyentar insectos y hasta explorar propiedades medicinales.

Incluso dentro de cada huerto urbano es recomendable contar con una sección aromática para favorecer el control de plagas.

Antes de empezar es importante conocer un poco de las necesidades de cada planta para mantener tu huerto aromático en las mejores condiciones; sin embargo te compartimos algunos tips generales para que puedas armar el tuyo cuanto antes.


1. Encuentra el lugar adecuado


Puedes tener tu huerto en interior o exterior. Si cuentas con un espacio reducido existen opciones de macetas colgantes o jardines verticales que además darán un estilo increíble a tu espacio.

Lo más importante es cuidar las condiciones de luz, en su mayoría las aromáticas requieren al menos 6 horas de sol al día, y evitar el exceso de agua asegurándote que las macetas tienen buen drenaje.


2. Piensa en el recipiente


Investiga las necesidades de espacio de cada planta. El espacio le ayudará a la planta a crecer y a ti te permitirá estar menos preocupado con el riego.


3. Aprovecha para hacer upcycling


Iniciar tu huerto de aromáticas puede ser la excusa perfecta para empezar a dar nueva vida a materiales como latas, recipientes y más. Encuentra en Por Un Mundo Más Vivo diferentes ideas para decorar tu huerto y volverlo aún más sustentable.


4. Separa por ciclo de vida y necesidad de riego


Separarlas de acuerdo a su periodo de vida y a la cantidad de agua que requieren te ayudará a cuidar cada planta mejor:


-        Las perennes como el romero, lavanda y menta viven todo el año. Es importante cuidarlas del frío.

-        Las bianuales como el perejil tienen un periodo de vida de dos años.

-        Las anuales como el cilantro y la albahaca duran únicamente una temporada.


5. Aprovecha toda la maceta para proteger cada planta


Elige una maceta más grande y planta más en ella. Esto evita que el sustrato se seque antes, conservando mejor la humedad y confundiendo a las plagas con el policultivo.

Combina plantas altas con rastreras para cubrir toda la superficie. En el caso de la menta es mejor dejarla sola, pues suele ser invasiva con otras plantas.


6. Cosecha cuidando tu huerto


Cosechar ayuda al crecimiento de la planta, sin embargo es importante nunca cosechar de golpe más de un tercio del volumen de la planta. Es mejor cortar un poco de forma regular de acuerdo a tus necesidades, para mantener tu planta siempre en crecimiento.


Inicia tu huerto de aromáticas y conecta de una nueva manera con este mundo tan increíble, ¿cuál es tu planta aromática favorita?


CONOCE MÁS DE HERDEZ®